domingo, 7 de noviembre de 2010

Ella y el picante de la pasión


Ella era una mujer sibarita al extremo, quien había realizado los mejores estudios de gastronomía de todo el universo pues fueron en Venus y no en la tierra. Parece haber nacido de alguna vid francesa en lugar de un vientre materno por su fino sentido hacia el vino y, por si fuera poco, es el único paladar en el mundo al cual le han otorgado 999 estrellas Michellin. Pero a pesar de ser una mujer tan fina, hermosa e inteligente, ella no era feliz pues le faltaban 3 cosas: La estrella Michellin número 1000, enamorarse y probar la comida más picante del mundo. Una noche lluviosa Ella se dirigía al ultimo restaurante del planeta, cuyo nombre era simplemente “El Restaurante N°1000”, el cual figuraba sin tachar en su impecable agenda. Al llegar, entre luces tenues, pudo ordenar el único plato que persuadía la carta que textualmente susurraba “Pasión de langostinos flameados con licor de Naga Jolokia”. Tras escuchar un par de seductores tangos, aparecieron en su mesa, los langostinos, todavía flameando una seductora llama azul con tonos naranja que invitaban a comer lentamente y con precaución. Ella, sin pensarlo, tomó con su mano 1 langostino aún flameante; se lo llevó a la boca y lo paseó lentamente por su paladar en búsqueda del mayor picante del mundo, pero….no, no lo encontró. Entonces Ella, furiosa pero con elegancia, caminó cual modelo hacia la cocina del Restaurante N° 1000, reclamándole embravecida al Chef por el picante más potente del mundo. Y éste simplemente le contesó sin palabras, con un choque picante de labios, donde sin licor, explotó flameante la pasión de una dama que hoy en día posee 1000 estrellas Michellín, se enamoró y, sin duda, probó el mayor picante del mundo.

Ella no tiene nombre, pues es cualquier mujer del mundo, que buscando una exquisita comida, encendió la pasión en su vida.

Para que entiendan un poco mejor la historia: Ella es de Venus pues Venus además de ser un planeta, es como se le llamaba a Afrodita (Diosa de la sensualidad) en la mitología griega. La vid es la planta de las uvas. Las estrellas Michellin son un reconocimiento que se le da a los mejores restaurantes del mundo, pero como Ella es tan exquisita, las estrellas se las lleva ella. Naga Jolokia es el ají más picante del mundo, y flamear es agregar un licor a una preparación a fin de aromatizar la comida tras el encendido del alcohol.



BazArte (22 al 28 de Noviembre 2010)


Diez dias para encontrarte con lo mejor de nuestro arte popular.

El mejor lugar para comprar tus regalos de Navidad y apoyar a nuestros artesanos regionales; Pintura, gastronomía, bordados, artesanías, vitrales, joyería, juguetes de madera y mucho más ! En exclusiva este año, bautizo del libro "Las Recetas Olvidadas de los Andes Venezolanos" en su edición bilingue Frances-Español que tanto éxito ha tenido en Canadá y Europa; ahora también en Mérida (solo 100 ejemplares !!)

Hago invitación abierta a este gran evento que se llevara a cabo del 22 al 28 de noviembre 2010 en el Centro de Comunicaciones La Gloria NIVEL MEZANINA, Av. 3 entre calles 19 y 20 (enfrente de discoteca internacional) Mérida, Venezuela.

Por mi parte el día domingo 28 a las 12 del medio dia, estare humildemente exponiendo mi Catálogo Gastronómico del estado Mérida, además de ofrecer una degustación de Papas con Saní.

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE EXPOSITORES, PROGRAMACIÓN, ETC: http://bazartemerida.webs.com

martes, 5 de octubre de 2010

Éxito total en el 1er Salón Andes Gastronómico.


Mérida se convirtio en epicentro de la gastronomía Venezolana por 3 días con el magno evento "1er Salón Andes Gastronómico" donde gracias a este fabuloso comite organizador se agregaron cucharaditas de cocineros de renombre, pizcas de nuevos cocineros, además de cucharadas de expositores con sus mejores productos y muchos kilos de público amante de la buena mesa...pero sobre todo de la mesa venezolana, quien fue la reina entre los platos preparados en Cocina en Vivo, las ponencias hechas en el salón de Conferencias y las Degustaciones realizadas en el salon de Catas, sin olvidar el buen ambiente amenizado por grupos musicales como 7 Palos 100% merideños y las hermosas chicas que rondaban las instalaciones del Hotel La Pedregosa...en fin, excelente.

En lo personal estoy muy agradecido con todo el comite organizador (Ciro Garcia, Teo Zurita, Richard Sosa, Yorman Ramirez, Ricardo Castillo) de Andes Gastronómico por el apoyo que me brindaron en la ponencia de mi Catálogo Gastronómico del estado Mérida y su respectivo bautizo en público, sin olvidar a las Bodegas Pomar quienes brindaron sus mejores espumantes para dicha celebración, SALUD!!!


A continuación les dejo unas pocas fotos aleatorias del evento, si desean verlas todas (más de 400 fotos), pueden buscarme en facebook por "Marko Sterlicchi" indicando que leyeron esto aca en el blog y con gusto los aceptare, nos vemos!!!





viernes, 24 de septiembre de 2010

La comida entra por los ojos....


Desde que tengo uso de razon he comparado la cocina con la pintura y es que para los cocineros, los platos como tal son como un lienzo, una superficie donde se plasma inspiración, actitud, fantasia, locura, etc,etc,etc. Cada forma, cada color, cada textura, cada aroma tiene tal misticismo que quien cocina espera que este esmero sea apreciado por el comensal.

Hay un dicho que dice "la primera impresión es la que cuenta" y con la comida es así, tu no te comeras algo que no se ve bien, que tiene aspecto desagradable, o sea "LA COMIDA ENTRA POR LOS OJOS" jejeje y es que esto me recuerda mucho cuando estaba pequeño, mi mamá siempre me decia "¿Seguro que quieres tanto?" hijo no te llenes el ojo primero ke la barriga que despues me dejas media comia' en el plato" jajaja y era así, la comida se veia tan buena que yo queria mucho, mucho más de lo que en realidad podia comer, quizas es algo natural del humano, y de los niños en especial, que cuando uno ve algo que le gusta, quiere tanto hasta el punto de abusar jejeje. Es por esto que como cocineros no podemos descuidar la presentación del plato, ya que podra estar muy sabroso, rico, espetacular en sabor pero con el simple hecho de una presentación desagradable ya el comensal estara predispuesto a un sabor desagradable.

Hace un par de semanas me puse de curioso e intrépido a mandarle está foto a unas amigas que no les gusta el pescuezo de gallina relleno en su presentación habitual (elejí mujeres ya que por lo general son más detallistas con las presentaciones de los platos) y sorpresa, les gusto!!! les encanto!!! querian probarlo a pesar de que no sabian que era....jajaja, ven de lo que hablo??? ahí se las dejo....




Plato: Pescuezo de Gallina Relleno de Mérida a mi manera....



Creditos:
La foto de la paleta de pintura es de: http://www.salvador.edu.ar

martes, 14 de septiembre de 2010

Flor de Jamaica y sus bondades



Muchas personas creen que con la Flor de Jamaica solo se hacen infusiones, a continuación una manera de utilizar esta sabrosa y aromatica flor en tus comidas que además posee un color deslumbrante,
sin olvidar sus numerosos beneficios para la salud para adelgazar, diversos tratamientos para la piel,
controlador del colesterol, entre otras bondades....



Foto de Joel Espinoza (http://www.flickr.com/photos/jaec95/3042275766/)



Vinagreta de Flor de Jamaica (como para 4 personas aproximadamente)

9 cucharadas de aceite neutro (canola, girasol, maiz, arroz)

3 Cucharadas de vinagre blanco o vinagre de vino blanco ( el vinagre puede variar, lo importante es que no le quite protagonismo a la flor de jamaica)

2 Cucharadas de sirope de flor de jamaica

Sal y pimienta.

Preparación: En un bowl emulsionamos el aceite y el vinagre, incorporamos el sirope, sal, pimienta, volvemos a mezclar, y listo, ya tenemos una exquisita vinagreta super aromatica para variar los aderezos de siempre.

Nota: Si quieren variar la proporción, recuerden que la proporción siempre sera 3 a 1 (3 de aceite y 1 de acido/vinagre)

Creditos al Chef Antonio Gamez (uno de mis maestros) por ser el ingeniero de esta idea

Aquí un plato donde se la coloque a una ensaladita muy sencilla pero muy sabrosa










domingo, 12 de septiembre de 2010

Cocinero hoy.....Chef mañana.....




El titulo de esta entrada se relaciona muchisimo con esos dichos de primero gatear, despues caminar y por fin correr....¿Por qué? En la cocina al igual que todo en la vida, hay que empezar por el principio, jamas se puede empezar a construir la casa por el techo, ¿verdad?

Vamos directo al grano, actualmente en Venezuela existen numerosas escuelas de cocina que en su certificación titulan "Chef" o para hacerlo más vistoso aun "Chef Internacional" a cualquier persona que egrese de dicha institución en menos de 1 año. OK, HAGAMOS UNA PAUSA, PENSEMOS< y VOLVAMOS A PENSARLO, ¿sera que se puede ser CHEF en menos de 1 año? ¿Sera que alguien que no sabe ni cortar una cebolla, en menos de 1 año se puede llamar a si mismo Chef? en lo personal, mi respuesta es un rotundo NO, NO y NO.... Hay un grave error en esto, y es que tu con un curso de menos de 1 año no te puedes llamar Chef, eso seria compararte con gente que lleva años, decadas, o toda su vida quemandose las manos en cocinas industriales, o sea, nooo se puedeee.... antes de continuar quiero resaltar que este TEMA trata sobre la humildad, caracteristica con la que personalmente me identifico mucho. ¿Por qué? Yo hice uno de estos cursos a los cuales hago referencia....y muchas personas me dicen "Marko pero es que tu eres todo un CHEF" ...a estos tipos de comentarios, simplemente no digo nada o respondo que simplemente soy cocinero, y que algun día, tarde o temprano si sere un Chef, un Jefe de Cocina.....Apenas tengo 20 años, soy graduado en hotelería, hice dicho curso, llevo ya más de 4 años en este mundo de la cocina y los restaurantes, y a pesar de que he aprendido muchisimo. me destaco en lo mio ya que me gusta hacer las cosas bien y me gusta superarme a mi mismo, siento y se que me falta muchisimo, por eso con humildad me considero "Cocinero", un buen cocinero....que sin duda, con mucho amor y dedicación, tarde o temprano sera Chef o Jefe de Cocina.... y aun cuando este en ese nivel, seguire siendo "Cocinero"con humildad.... A todos aquellos contemporaneos conmigo que andan en este mundo, reflexionen, para ser Jefe de Cocina hay que saber lavar platos, o es que cuando seas el Jefe de Cocina de tu restaurante como le vas a reclamar al steward como se lavan los platos si nunca nunca aprendiste como (una cosa es lavar en tu casa y otra en rest, creanme) ??? Como le vas a reclamar a tu ayudante de cocina que haga las cosas de cierto modo si nunca fuiste ayudante de cocina??? Como vas a dirigir tu linea de cocineros si nunca fuiste uno??? Como vas a dirigir a tu Sous Chef si nunca fuiste unooo?? Como vas a dirigir una brigada de cocina si nunca fuiste parte de una??? y por ultimo, la pregunta del millon....Como vas a llevar los costos de tu cocina ahora que por obra de magia eres CHEF???? Viste que no es tan facil??? ...que quede bien claro que tu profesión es Cocinero...y solamente seras "Chef" cuando dirijas y triunfes con una cocina sobre tus hombros.....

Se que muchos wannabes se sentiran aludidos con esto, pero es la realidad, a los que de verdad le quieren ´´echar bolas´' como se dice popularmente, haganlo, no importa si hicieron uno de estos cursos, por lo menos tienen las bases, sigan estudiando, leyendo, trabajen, recuerden que en este oficio la experiencia es vital, de nada te servira estudiar en Le Cordon Bleu, tener tu titulo colgado y nunca haber trabajando en una COCINA REAL a 10000 grados de TENSIÓN POR EL ABOLLO.....todo se complementa, la idea actualmente es tener cursos pero tambien experiencia, hoy en día los cocineros no solo deben trabajar en una cocina preparando cosas sabrosas y ya, tambien hay que saber de costos, enologia, cocteleria, de quimica, de fisica, idiomas, pedagogia, medicina, religión, cultura, en fin.... hoy en día la profesión de Cocinero es MAGNIFICA, totalmente comparable con la de un medico, un ingeniero, un arquitecto... Me despido con una buena frase, buenas noches....y recuerden, humildad....las cosas se ganan...

El que con perspicacia reconoce la limitación de sus facultades, está muy cerca de llegar a la perfección. Johann Wolfgang von Goethe

viernes, 10 de septiembre de 2010

Jamming Gastronómico, Vinos, tapas y Jazz de Abigail Romero y su Ananda Jazz Ensamble.

Andes Gastronómico: PRE-EVENTOS

En Tinto & Melao Café el viernes 17 de Septiembre 2010: Jamming Gastronómico, Vinos, tapas y Jazz de Abigail Romero y su Ananda Jazz Ensamble con la participación de excelentes y reconocidos chefs de Mérida, en el preambulo del I Salón Andes Gastronómico.

Información y venta de entradas en Tinto y Melao Café... El verdadero concepto Gastrobar...

Dirección: Vuelta de Lola, C.C. Altos de Santa María, 2do Piso.