martes, 14 de septiembre de 2010

Flor de Jamaica y sus bondades



Muchas personas creen que con la Flor de Jamaica solo se hacen infusiones, a continuación una manera de utilizar esta sabrosa y aromatica flor en tus comidas que además posee un color deslumbrante,
sin olvidar sus numerosos beneficios para la salud para adelgazar, diversos tratamientos para la piel,
controlador del colesterol, entre otras bondades....



Foto de Joel Espinoza (http://www.flickr.com/photos/jaec95/3042275766/)



Vinagreta de Flor de Jamaica (como para 4 personas aproximadamente)

9 cucharadas de aceite neutro (canola, girasol, maiz, arroz)

3 Cucharadas de vinagre blanco o vinagre de vino blanco ( el vinagre puede variar, lo importante es que no le quite protagonismo a la flor de jamaica)

2 Cucharadas de sirope de flor de jamaica

Sal y pimienta.

Preparación: En un bowl emulsionamos el aceite y el vinagre, incorporamos el sirope, sal, pimienta, volvemos a mezclar, y listo, ya tenemos una exquisita vinagreta super aromatica para variar los aderezos de siempre.

Nota: Si quieren variar la proporción, recuerden que la proporción siempre sera 3 a 1 (3 de aceite y 1 de acido/vinagre)

Creditos al Chef Antonio Gamez (uno de mis maestros) por ser el ingeniero de esta idea

Aquí un plato donde se la coloque a una ensaladita muy sencilla pero muy sabrosa










3 comentarios:

  1. Se ve buena esta vinagreta, voy a probarla con aceite de canola! Dulcex, podrias explicarnos las diferencias entre los aceites vulgares que podemos conseguir en los pdvales y mercados y cuales son buena inversion a mejor precio?

    ResponderEliminar
  2. AAA y una buena pregunta, como hacemos facilmente el sirope si tenemos la Flor Cruda? Donde se consigue este Sirope ya fabricado en Mérida?

    ResponderEliminar
  3. La diferencia de los aceites "economicos" con los de buena calidad es que los economicos no poseen tantos tratamientos de calidad en su producción, no son tan puros y por lo general no son tan estables a la hora de someterlos a altas temperaturas produciendose en ellos particulas toxicas y perjudiciales para la salud (o sea, se queman más rapido, y le dan sabor rancio al alimento), además aceites como los de canola en algunas presentaciones incluyen ciertas cantidades de omega 3 entre otros aditivos beneficiosos.

    En cuanto a inversión yo prefiero trabajar con aceites reconocidos y probados que se ya se cual es su comportamiento, y si hay uno nuevo, no queda otro que probarlo y sacar conclusiones jejeje.

    Hasta donde sé y me disculpan si me equivoco, aqui en Mérida nadie lo hace, almenos de forma comercial, aquí está la receta (si la van a usar de manera comercial agradeceria los creditos al menos, tanto para mi como para el Chef Antonio Gamez quien ideo el sirope de flor de jamaica).

    Bien, vas a necesitar 2 medidas de infusión de flor de jamaica por 1 medida de azucar, lo pones a reducir a fuego bajo hasta que obtengas la textura de sirope y listo.

    ResponderEliminar