miércoles, 4 de agosto de 2010

Saqué 20 puntos. Mención: Publicación en mi Tesis







2 meses sin publicar nada no quiere decir que no tenga nada que decir, han pasado muchas cosas, y todas, demasiado buenas, de verdad no me puedo quejar.

A mis 20 años ya finalize mi carrera de Hotelería, saliendo por la puerta grande con un calificación de 20 puntos con mención: Publicación (es decir, la maxima calificación que se da en mi instituto). Por lo general no soy presumido, pero soy muy seguro de mi mismo cuando hago algo bien, ya que me siento tranquilo y confiado, por su puesto, sin perder la humildad. Hace 2 semestres empeze la aventura, muchos que han pasado por el mundo de las tesis diran que es horrible, que fue lo peor que les paso en la vida, pero yo no, claro, tiene sus momentos que te sacan de quicio, pero más que todo es la parte metodologica, pero bueno yendo al grano, el punto es que para que esto no pase, hay que elegir un tema que te guste, que te apasione, que tu sientas que no estas "Trabajando" o ËSCLAVIZADO en tu tesis sino simplemente haciendo lo que te gusta, en fin, que LO DISFRUTES MI PANA.

En mi caso trabaje con una propuesta de un Catálogo Gastronómico del estado Mérida, enfocado a los restaurantes de los hoteles de Mérida, sin embargo tiene decenas de modalidades para su aplicación, elegí este tema porque como cocinero, es deber fundamental conocer la comida no solo nacional, si no local, ya que esa localidad, ese pueblito, esa ciudad donde naciste, es tu cuna, y es una obligación moral, natural, y hasta religiosa, saber cocinar lo que se cocina en tu tierra, y ojo, no solo saber cocinar, si no saber por qué se cocina, cual es el sincretismo de cada plato, es por eso que en mi investigación hice incapie en la diferencia entre mi Catálogo y un recetario comun, ya que el recetario por lo general incluye solamente la preparación del plato, en cambio, en mi caso, trabaje con la preparación de los platillos y su significado gastronómico para los merideños, o sea, su valor etno historico dentro de la sociedad merideñá (de donde viene el nombre?, quienes lo preparaban?, por que lo preparaban?, por que lo comian?, a que hora se come?) entre otros valores que se esconden y a menudo son ignorados por nosotros mismos los merideños en cuanto al conocimiento de nuestra gastronomía.
Otro de los motivos que me inspiraron fue, el desvanecimiento y la perdida tan acelerada de esta tradición gastronomica, a causa de que? de nosotros mismos!!! por andar pendiente de lo de afuera!!!, por denigrar lo de nuestro, y es que no miento cuando digo que de 10 panas mios, 7 les da asco el mondongo, pero tampoco miento que de esos 7, 6 no lo han probado, porque simplemente se enteraron que lo hacen con la panza de la res.... Y OSEA, HAY FO, GUACALA, por favorrr, a cambiar la mentalidad.

En fin, el motivo principal de la creación del Catálogo Gastronómico del estado Mérida, esta intimamente relacionado con lo que expuse en la entrada anterior sobre la Comida Venezolana y la escena actual.

Para despedirme quiero agradecer profundamente a mi mi mamá, Martha Estrada, sobran las palabras hermana Yitsa Smitter, de verdad fue y siempre sera un pilar fundamental para mi, no se que haria sin ella, además, de mi hermana sentimental, Arianna Delgado, la artifice en cuanto al espectacular diseño gráfico del Catálogo.......y por su puesto mi tutor el Arq. Rodolfo Ruíz y mi Asesora Metodologica Lcda. Zulay Morales, y todas las personas que hicieron posible el logro de esta meta.

Aqui dejo colgadas unas imagenes de lo que fue mi propuesta, esta compuesta por una portada, un prologo, un indice, 15 platos típicos del estado Mérida con su historia, preparación y fotografías (hechas por mi), destacando que las recetas obviamente son producto de la investigación realizada durante 2 semestres pero los platos los prepare yo y las fotos las tome yo, de verdad que disfrute muchisimo y bueno, espero que lo disfruten, buen provecho y chao pescao.



1 comentario:

  1. Hola, que tal? donde puedo encontrar una publicacion de tu tesis? quiero ojearla porque me parece super interesante, por el desconocimiento de la gastronomia del estado merida, saludos

    ResponderEliminar