domingo, 23 de mayo de 2010

Primero lo nuestro, Venezuela.


¿Un japones preparando una arepa domino con caraotas negras y queso blanco rayado? ¿Por qué no?


Es comun ver hoy en día en la movida gastronómica de nuestro país unos cuantos "cocineros", por lo general "nuevos", que no se de donde salieron, lo cierto, es que pareciera que no nacieron en mi hermosa Venezuela, que andan puro pendiente del Sushi, de la Cocina Molecular y de cualquier boom mediatico que les chupe la materia gris y les elimine lo poco de identidad venezolana que les queda (si es que alguna vez la tuvieron) .

Antes de crear polemica y que me mal entiendan mis queridos blogeros, quiero aclarar que no estoy en CONTRA de la comida japonesa y de la cocina molecular ni de las nuevas tendencias culinarias, de hecho, me gustan, las preparo, ando siempre pendiente de lo nuevo y aventurandome en la gastronomía de otros países como cocinero universal que soy.

Habiendo aclarado lo anterior, quiero decir que el problema no es cocinar comida de otros lados ni con nuevas tendencias, el problema es que hoy en día hay por ahi varios cocineros venezolanos que de comida venezolana no saben ni arepa (por no decir "ni papa" jejeje) y andan por allí luciendose con sus chaquetas con la barbilla muy en alto, pero que va pasar cuando estos señores vayan al exterior? y pongamos un ejemplo más especifico, a Japon y se encuentre con cocineros japoneses, que les va a cocinar? cocina japonesa a japoneses? JAJAJA es que me rio de solo imaginarlo!.

El punto de esto es que si queremos ser autenticos Cocineros Venezolanos primero debemos aprender lo nuestro, valorar la comida de nuestro país que infinita riqueza posee, la exquisitez de ingredientes tipícos de nuestra tierra, conocer su historia, sus influencias. No ignorar el inmenso potencial que tenemos para convertirnos en potencia gastronómica mundial, seguir el ejemplo de grandes como Armando Scannone y Rafael Lovera quiens han dedicado su vida a rescatar y enaltecer la mesa venezolana.

La idea es primero cocinar comida venezolana original, esa que se ha ido perpetuando desde los origenes indigenas con la fusión europea de la colonia hasta nuestros días, esa cocina del fogon de nuestras abuelitas, volver a la niñez, donde en mi caso por ejemplo me marcaron los envueltos de platano rellenos de queso blanco y espolvoreados con azucar, entre otras cosas ricas que preparaba mi abuelita.

Mi gente, la cocina venezolana es un diamante en bruto, y ya queda de nosotros, los cocineros pulirla y darle ese brillo que deslumbre tanto en las mesas de nuestras casas como en restaurantes y casas de otros países....O es que acaso es muy dificil imaginarse a un japones preparando una arepa domino con caraotas negras y queso blanco rayado?

Vamos mi gente que sí se puede! hay mucho que cocinar y mucho que comer, por supuesto, comida venezolana! ;)

2 comentarios:

  1. Muy bien dicho, nuestra comida Venezolana tiene mucho de que decir y esto se esta perdiendo gracias a la vinculacion excesiva de otras costumbres... Esto hay que reconocerlo..!

    Att: Ronald Vargas.

    ResponderEliminar
  2. Coño, rescaten el valor del guisado Venezolano, nada como ese mojito o refrito que le echan a la carne mechada las abuelas o mi mama, con el sabor del aji dulce y ajo del paramo. Eso si es cocina carajo. Donde coños me como una carne guisada asi????

    ResponderEliminar